martes, 6 de julio de 2010

Propuesta: YOGA EN EL SALÓN DE CLASES


Tomando en cuenta lo imperactivo que muchas veces se presentan los niños al salón de clases y en algunos casos la corta motivación que presentan algunos niños, presentamos esta pequeña propuesta que trata de insertar el yoga en la escuela, tomando en cuenta que esta los ayuda a relajarse y centrarse en perfecto equilibrio.


Se hicieron unas pequeñas observaciones en los alumnos de 5º grado del Colegio Casa Don Bosco Naguanagua, en nuestras prácticas profesionales:


Al iniciar la clase, Semiramis y Kever chequean cómo vienen los niños. Si están inquietos, los hacen moverse y bailar al son de la música antes de iniciar la práctica. Si vienen tranquilos, los invitan a cerrar los ojos y 'sentir' cada parte de su cuerpo. Luego vendrán las diferentes posturas, los ejercicios de respiración e imaginería, y la constante invitación a disfrutar del momento presente."El yoga me ayuda a no ser tan alterado y a concentrarme más en las clases. Al principio me costó, pero ahora me gusta mucho; sobre todo la parte en que todos tenemos que quedarnos callados. El que habla pierde", dice Benjamín Canales (12).


"Las profes hacen sonar un instrumento, nos fijamos solamente en la música y se nos va borrando todo lo malo de la mente", agrega.Varios profesores de yoga para niños coinciden en que es una práctica que ayuda a un desarrollo integral: aporta al autoconocimiento y permite lograr una armonía física.


Dayana Peraza, quien imparte yoga para niños, relata una experiencia con algunos de sus alumnos "Muchos de ellos eran 'fofitos', encorvados, con mala postura corporal. Ahora, que ya terminó el taller, los veo pasar: caminan derechito y se ven más atléticos".A Dayana esta experiencia la llena de orgullo no sólo por los cambios físicos: "Recibimos a varios niños que estaban con problemas de agresividad, y muchos de ellos mejoraron su conducta en la casa, en el colegio, y también su rendimiento".


Nosostras por nuestra parte "Hemos visto que los alumnos mejoran sus actitudes frente a los conflictos, buscando soluciones más dialogadas que agresivas".La buena experiencia con los talleres de yoga que se estuvieron impartiendo dentro de la planificación de clases, para calmar la agresividad de los alumnos, nos obliga a proponerlo como parte de la planificación semanal en todos los grados del colegio "Casa Don Bosco", para luego proponerlo en otras instituciones.


"Si los niños están un poco adormecidos, se aplica una técnica específica que los ayuda a tener una mejor disposición al aprendizaje. Al revés, si vienen del recreo muy efusivos y agitados, se aplican otras estrategias que permiten bajar los niveles de energía, ayudándolos a focalizar su atención".

EL YOGA EN LOS NIÑOS



El yoga tiene efectos muy beneficiosos en los niños. Además de aportarles fuerza, movilidad y elasticidad les ayuda a relajarse y a aprender a controlar su propio cuerpo.
Hace tiempo que busco algunas posturas sencillas para hacer con mi niña en mi sesión diaria de yoga.


El yoga es una terapia muy recomendada para tratar la hiperactividad infantil ya que trabaja la respiración y ayuda a relajar el sistema nervioso contribuyendo a que el niño se centre en los ejericicios y consiga calmarse.
Trabajan además el equilibrio, las destrezas motoras, les ayuda a comprender el mundo que les rodea y a desarrollar la concentración
.
Los beneficios en los niños:
“Mejorar la atención, relajarse, regular todos los sistemas, lograr que si hay un exceso lo baje y si hay una falencia la equilibre, son las principales ayudas de la práctica del yoga en los pequeños”, afirma Claudia Sánchez, instructora especialista en esta terapia para niños.
Detrás de lo anterior viene la mejora en los niveles de estrés, la concentración, el equilibrio emocional, la agresividad, la hiperactividad, el miedo, los problemas de crecimiento, el mal sueño y la falta de contacto con una conciencia corporal. Según Asdrúbal Lozano, “los niños que hacen yoga no son tan rebeldes en la adolescencia y tampoco generan adicciones hacia el alcohol, el cigarrillo y las drogas, pues como valoran su cuerpo evitan las cosas que lo perjudican”.
Así, cada postura y tipo de respiración tienen un efecto. Por ejemplo, si el niño muestra miedo se utiliza la posición del león, en la cual se sacan los hombros y la lengua, acompañado de una fuerte inhalación por la boca. Esto los llena de valentía y los involucra en el rol del rey de la selva, que a ningún animal le teme.
De la misma forma, explica Claudia Sánchez, “hay padres que se acercan al yoga pidiendo que su hijo hiperactivo se quede quieto un minuto, pero no es correcto. Uno lo que hace es: ¡quiere moverse, muévase! Entonces aquí aparece una postura que se llama las ranas, la cual se les pone a practicar hasta que se cansen, logrando canalizarles la energía”.
La magia del yoga es que cuando a los niños se les da el espacio para silenciarse y centrarse en ellos mismos en un lugar adecuado, con una música especial y un olor cautivador, el encuentro con el alma se convierte en una experiencia nueva y fortificante, llena de cosas positivas. Por eso, los resultados pueden conseguirse de manera inmediata.

lunes, 5 de julio de 2010

EL YOGA Y EL EQUILIBRIO


El Yoga es el conjunto de técnicas psicofísicas destinadas a mantener y prolongar en optimas condiciones la salud y el bienestar del cuerpo físico, permitiendo un control armonioso del cuerpo, la mente y los sentidos.


A menudo la gente se sorprende de sus propias capacidades; se van descubriendo y viendo que con trabajo sus “imposibilidades” van disminuyendo. La práctica sostenida de el yoga permite descubrir las aptitudes que cada uno posee. La vida sedentaria nos va “atrofiando”, nos reduce la movilidad articular, nos hace perder el tono muscular y además nos corta otros grupos musculares, impidiéndonos realizar algunas actividades.

¿QUE ES EL YOGA?

La palabra yoga quiere decir "unir" o "reunir" en Sanscrito.
El yoga es originario de la India. Sus origenes viene desde una epoca remota de la civilización indo-europea.


El Yoga comprende muchas ramas que contribuyen al completo
desarollo de nuestras diferentes facetas: Fisico, psico-fisico, mental y
espiritual. Tambien puede ayudarnos a encontra el equilibrio y bienestar y la
unidad del cuerpo y alma. Esto puede ir desde una simple relajación hasta la
busqueda espiritual o "meditación".